Make your own free website on Tripod.com

7

 

En una ocasión, un asiduo lector de este humilde boletín recalcó que las primeras reseñas que se publicaron aquí eran muy adelantadas pues las cintas aludidas se proyectarían en México después de varios meses.  El estaba en lo cierto.  Por ejemplo, hace tiempo que hablé sobre APT PUPIL y ROUNDERS y aún no las han visto.  No obstante, aquellos cinéfilos-arqueólogos podrán encontrar dichas películas en videos pirata.  Bueno, el caso es que en esta moviola faltaré a tal petición pues quiero escribir ciertas reflexiones antes de que se me olviden.  Además, creo que esta película tardará menos en estrenarse pues esta teniendo gran éxito en los E.E.U.U.

Provecho.

 

8MM de Joel Schumacher, 1999.

 

Al ver los cortos de esta cinta es evidente que su tema central es el de la violencia.  Depués de verla estaba seguro que no era apta para mucha gente y que no obtendría muchas ganancias.  Pero...oh, sorpresa.  En el fin de semana de su estreno (Feb. 26), 8MM obtuvo el 1er. lugar de entradas en nuestro país vecino.  Esto me dejó algo muy claro:  los gringos están enfermos de fascinación por la violencia, más que eso, la violencia sexual.  Ya sé qué están pensando, que yo estoy igual de enfermo y por eso la fui a ver.  Tres razones tenía yo para ver este film:  1. Nicholas Cage, 2. El tema de la violencia underground (bueno, tal vez sí estoy medio traumado) y 3. La esperanza de que Joel Schumacher realize una buena película.

La primer cinta conocida de Schumacher se titula ST.ELMO'S FIRE, de la cual no sé nada.  Entre su risible filmografía se encuentran BATMAN FOREVER, THE CLIENT y BATMAN & ROBIN.  Basura 100% reciclable...a excepción de una pequeña producción del 92 titulada FALLING DOWN (Un Día de Furia) protagonizada por Michael Douglas.  Está un poco exagerada pero cuando la han pasado en TV, simpre disfruto cómo el desesperado Defense absorbe la agresividad con la que Los Angeles lo recibe.  Después de ver 5 películas de este director, he advertido que a sus personajes de caricatura (ej. Batman) los quiere humanizar sin éxito alguno; y que a sus personajes reales (ej. 8MM) los caricaturiza sin querer.  En otras palabras...Joel Schumacher no sabe cómo dirigir a sus intérpretes, su trabajo es meramente técnico.  No en balde consigue siempre buenos actores que disfrazan su incompetencia en el ramo, pero hay que reconocer que la concepción visual es efectiva en casi todas sus obras.  Ni probando con Val Kilmer y a George Clooney logró personificar la cuarta parte del Batman que Tim Burton logró con Michael Keaton.

Otro factor que medio salva a Schumacher es el guión (excepto en los Batmans) y esto es evidentísimo en 8MM.  El autor del guión original es Andrew Kevin Walker, mismo que escribió SEVEN (1992).  David Fincher logró un excelente film con Kevin Spacey, Morgan Freeman y Brad Pitt.  El inteligente guión de Walker es lo que realmente da sustancia a 8MM.  Me parece muy acertado cómo va convirtiendo a la curiosidad en miedo.  Cuando el detective privado personificado por Cage se sumerge en el sub-mundo de la pornografía hardcore en busca de los productores de un "snuff film" (película barata que muestra la supuesta violación y asesinato de una chava) y finalmente da con ellos, no es el exéntrico realizador el que le intriga, sino el enmascarado que perpetra la fría masacre.  El detective se da cuenta de que estos "mounstros" pueden ser cualquier persona normal, como un maestro de escuela o un hotdoguero.  Y él no puede entender porqué lo hacen, o peor aún, ¿porqué hay gente que paga por verlo?  A pesar de su repulsión, el detective termina recurriendo a la extrema violencia para acabar con su pesadilla...termina siendo casi igual que ellos.  Finalmente, el protagonista termina medio traumado porque lo que sus ojos vieron, no lo podrá borrar de su mente.

Encontré una razón para ver la película una o dos veces más.  Casi al final tenemos una secuencia de suspenso (que ya quisieran SCREAM 2 o HALLOWEEN H20) en donde la obsuridad y un disco atorado hacen que el expectador sude más frío que Nicholas Cage.

8MM es recomendable para aquellas personas que tengan un criterio amplio y la sangre espesa.  Los nekrománticos no tendrán ningún problema.

 

 

pepecaudillo / 02·03·99

 

ir a la moviola anterior    ir a la moviola siguiente    ir a la lista maestra    envía tus comentarios    ir al inicio