Make your own free website on Tripod.com

Aquí está una excepción para aquellos supersticiosos que consideran al número trece de mal aguero.  En esta ocasión, el más menospreciado de los números engalana el ansiado y esperadísimo retorno de este boletín, columna del terco cinéfilo que conspira en contra del crimen organizado que corrompe la expresión artística, convirtiendo al medio de expresión cinematográfica en medio de explotación comercial.  Siendo ésta la primer MOVIOLA del año 2000, festejaremos con un resúmen de lo acontecido en la gran pantalla.  Provecho.

 

13

 

1999 confirmó mis sospechas de que, en lugar de buscar los estrenos, debería de pasar más tiempo buscando joyas olvidadas en los videoclubes o paseando por las salas de cine-arte.  Por fin me topé con BADLANDS de Terrence Malick en video y tuve la enorme suerte de apreciar DAYS OF HEAVEN, también de Malick, en el Film Forum de Nueva York.  Cumplir un eterno deseo y ver filmes seminales de los 70’s como BONNIE & CLYDE de Arthur Penn, DELIVERANCE de John Boorman, EASY RIDER de Dennis Hopper y ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S NEST de Milos Forman.  La videocasetera me dio la oportunidad de revisitar CITIZEN KANE de Orson Welles, SCARFACE de Brian DePalma, BAD LIEUTENANT de Abel Ferrara y HENRY:PORTRAIT OF A SERIAL KILLER de John McNaughton.

El cine mexicano hizo un esfuerzo por tomar nueva fuerza, pero la mayoría de la producción de este año resultó un fracaso.  A pesar de su éxito comer$ial, sufrí con los enormes desaciertos de cintas exageradamente pretenciosas como SEXO, PUDOR Y LAGRIMAS y SANTITOS.  Pero las heridas sanaron al apreciar la magnífica adaptación que Arturo Ripstein hizo de EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.  Fue la primera vez que un filme de Ripstein goza de gran publicidad y, afortunadamente, mucha gente fue a verla.  Pero la mayoría de esos borregos consumistas no pudieron apreciar lo que es una verdadera película mexicana ya que esperaban reirse con clichés refritos en un folklorismo barato, como en las anteriormente citadas.  En una de esas oportunidades que casi nunca se dan, pude descubrir CANOA de Felipe Cazals pero me perdí su APANDO.  Ambas cintas setenteras fueron restauradas y estuvieron una cortísima semana en escasas carteleras mexicanas.

La producción norteamericana dañó su filmografía de este año con tantísimos churros que ni siquiera vale la pena comentarlos.  Basta recordar que empezaron con AMENAZAs FANTASMAs y terminaron en puras maMATRIX.  Pero siempre aparece uno que otro diamante entre tanta tierra muerta.  EYES WIDE SHUT demostró que Stanley Kubrick todavía tenía mucho que decir antes de su muerte.  Una enorme sorpresa fue SUMMER OF SAM de Spike Lee.  Esta sorprendente cinta retrata a una sociedad Neoyorkina en medio de una confusión de identidad durante el verano de 1977 y enmarcado por las atrocidades perpetradas por un asesino múltiple.  Jerome Charyn debería incluirla en su lista.  David Fincher relató una fresca historia de rebeldes sin causa en FIGHT CLUB.  Esta cinta polarizó a la audiencia con su humor negro, sarcasmo y,claro, sangre.

Muchas películas buenas son proyectadas al finalizar el año, las que “le apuestan a los Oscares”.  No arruinaré las sorpresas revelando todo acerca de estas películas pero sí las enlistaré con un breve comentario para que se vayan preparando.

 

ANY GIVEN SUNDAY de Oliver Stone.

Esta película nos mete en el medio y nos ofrece unas excelentes escenas en el campo.  Actúan Al Pacino, James Woods y Cameron Díaz.

 

BRINGING OUT THE DEAD de Martin Scorsese.

Este alucinante viaje a través de las malpasadas noches de unos paramédicos neoyorquinos es algo único.  Nada que ver con ER.  Aparecen Nicolas Cage, Patricia Arquette, Tom Sizemore y Ving Rhames.

 

THE GREEN MILE de Frank Darabont.

Tom Hanks estelariza esta historia en una prisión.  Sorprende mucho que el director encontró una voz distinta a la de SHAWSHANK REDEMPTION.

 

THE INSIDER de Michael Mann.

Al Pacino y Russel Crowe participan en esta historia real sobre el destape actos ilícitos perpetrados por la industria tabacalera.  Excelente documento histórico.

 

MAGNOLIA de Paul Thomas Anderson.

El creador de BOOGIE NIGHTS regresa con más historias entrelazadas que prometen ser maestras.  Actúan William H. Macy, Juliane Moore, Phillip Seymour Hoffman y Tom Cruise.

 

MAN ON THE MOON de Milos Forman.

Jim Carrey y Danny DeVito nos cuentan la vida de Andy Kaufman en esta excelente cinta, de lo mejor del año.

 

THE MESSENGER de Luc Besson.

Este director francés nos cuenta la historia de Juana de Arco con inexactitud histórica pero ágil narrativa.  ¿Quién dijo que las viejas historias eran aburridas?

 

SLEEPY HOLLOW de Tim Burton.

Yo esperaba ver otra obra maestra de Burton, pero me decepcionó.

 

THE TALENTED MR. RIPLEY de Antony Minghella.

Matt Damon, Jude Law y Gyneth Paltrow participan en esta historia con influencias de Hitchcock.

 

 

pepecaudillo / 05·01·00

 

ir a la moviola anterior    ir a la moviola siguiente    ir a la lista maestra    envía tus comentarios    ir al inicio