Make your own free website on Tripod.com

27  

 

Aquí está una lista de recomendaciones que le envié a un amigo cinéfilo ansioso por devorarse un videoclub de San Francisco. Estas son películas no muy fáciles de conseguir e incluso algunas se consideran de culto. Una pequeña y valiosa muestra de ese oscuro objeto del deseo que escasea cada vez más: el cine de autor.

    BADLANDS de Terrence Malick (1973)

La ópera prima del director de THE THIN RED LINE (ver LA MOVIOLA #8). Inspirada en hechos reales, nos relata la historia de una pareja de jóvenes que van viajando por el estado de Texas asesinando gente. Martin Sheen y Sissy Spacek representan a una juventud perdida en busca de libertad. Como toda película de Malick, abundan las imágenes poéticas y diálogos y situaciones que derivan entre lo sublime y lo ridículo (como diría mi amigo el Mata).

    BLOWOUT de Brian De Palma (1981)

Tal vez la primer obra maestra del ambiguo De Palma. John Travolta se dedica a grabar sonidos reales para películas. Una noche está en la carretera grabando cuando presencia un accidente automovilístico. El carro cae a un río y Travolta se avienta y rescata a una chava. Se empieza a involucrar con ella y sospecha que el accidente fue en realidad un crimen. Su investigación parte de las grabaciones que hizo aquella noche. Simplemente magistral.

    THE CONVERSATION de Francis Ford Coppola (1974)

Coppola se aventó esta película entre el THE GODFATHER y el THE GODFATHER PART II. Una obra maestra en donde un wire-tapper (Gene Hackman) profesional rompe su propia regla de no involucrarse moralmente con la gente que espía al ser semi-testigo de un asesinato. Después intenta denunciar el crimen y es víctima de una sopa de su propio chocolate.

    EASY RIDER de Dennis Hopper (1969)

La película que detonó la revolución cinematográfica de los 70´s en gringolandia. Esta producción independiente se centra en dos amigos (Peter Fonda y Dennis Hopper) que se lanzan a viajar por el país en sus motocicletas, en busca de “the real America”. En su odisea se van encontrando con varios personajes (entre ellos Jack Nicholson), representativos de uno u otro sector social. Extrañamente alucinante. Una joyita.

    THE KILLING de Stanley Kubrick (1956)

Jim Thompson escribió el guión de esta historia en donde un grupo de delincuentes se organizan para asaltar un hipódromo. La originalidad radica en la estructura narrativa que salta hacia delante y hacia atrás en el tiempo y en puntos de vista (muchos dicen que Tarantino se lo copió para PULP FICTION). Magistral.

    THE KING OF COMEDY de Martin Scorsese (1983)

La delirante historia de Rupert Pupkin, un mediocre aspirante a comediante que busca audicionar para el programa que conduce Jerry Lewis. La televisora lo rechaza constantemente y le dan largas, hasta que Pupkin decide raptar a Lewis para conseguir su audición. Robert DeNiro encarna a Pupkin, tal vez la más extraña interpretación de DeNiro, donde mezcla delirio, fantasía, tragedia y humor. Una película a la cual no se le ha dado su merecido valor e importancia.

    NETWORK de Sidney Lumet (1976)

Esta impresionante obra de 1976 resalta por su originalidad y, digamos, propuesta profética. Un conductor de noticieros está por ser despedido por el bajo rating de su programa. En su última presentación se suelta diciendo cosas que realmente siente y... ¡Sube el rating! Después le dan un programa para que se suelte diciendo lo que quiera y todos felices. Luego los productores idean nuevos programas en la misma línea, talk-shows, etc. Más o menos lo que hemos estado viendo en la tele los últimos diez años.

    THE THIRD MAN de Carol Reed (1949)

Obra maestra, escrita por Graham Greene. Ya también te había comentado sobre esta. Un escritor de novelas western visita a su amigo que vive en Viena (post-guerra). Al llegar resulta que a su amigo lo acaban de atropellar. Este sospecha de un crimen y se pone a investigar... Aparece Orson Welles en un papel muy breve, pero estelar. La fotografía en blanco y negro es impresionante.

    TOUCH OF EVIL de Orson Welles (1958)

La última obra del maestro. El estudio se la arrebató a Welles antes de terminarla y la editaron sin respeto alguno. Luego el escribió un memorando explicando cómo podrían arreglarla, pero fue ignorado. Muchos años después, usaron el memo como instructivo para restaurarla. La primer secuencia es un verdadero alarde técnico en donde la cámara recorre varias cuadras de una ciudad mexicana y cruza la frontera a los E.E.U.U., en una sola toma.

    WHO´S THAT KNOCKING AT MY DOOR de Martin Scorsese (1968)

Antecedente temático de MEAN STREETS, esta cinta se centra en Charlie (debut de Harvey Keitel) y su grupo de amigos que buscan darle un sentido y dirección a sus vidas dentro de lo cotidiano de su realidad. Es tan realista que parece documental.

Si han visto alguna de estas cintas, no duden en comentarlas.

 

pepecaudillo / 27·07·01

 

ir a la moviola anterior    ir a la moviola siguiente    ir a la lista maestra    envía tus comentarios    ir al inicio