Make your own free website on Tripod.com

29  

 

La arquelogía es una de las facetas del cinéfilo adicto o cinemaniático, que lo llevan de videoclub en videoclub buscando filmes viejos o raros. Para fortuna de todos nosotros, ha aparecido el formato de DVD que se ha dado a la lenta, pero admirable tarea de rescatar producciones que estaban olvidadas por ahí. En otros casos, esta nueva presentación ha sido motivo de restauraciones o versiones especiales o de colección de cintas de distintas épocas. No está de más destacar que, en su mayoría, las películas en DVD ofrecen excelente calidad de imagen (casi siempre en widescreen) y sonido. O sea, que pueden resultar un verdadero deleite para cualquier cinéfilo hambriento. Aquí van algunas de las cintas que he conocido o revisitado, con gran deleite, gracias al DVD.

    ALIENS de James Cameron (1986)

Si alguien ha mostrado cómo se debe hacer una cinta de acción dentro del género de la cienca ficción, ese es James Cameron. Y si no, acuérdense también de T2. Esta edición especial ofrece una calidad de imagen y sonido excepcionales. Hasta me hizo olvidar las enormes decepciones de las dos últimas entregas de la serie. Además, el disco incluye un documental de la producción donde podemos ver el proceso de diseño y construcción de los aliens.

    CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND de Steven Spielberg (1977)

Yo creo que esta es la segunda vez que veo esta película y esta edición de colección en realidad le hace justicia. La imagen está muy bien pero el sonido está todavía mejor. Para los que creen que Spielberg hace puros churros jurásicos, les recomiendo esta excelente cinta que nos muestra la obsesión de un hombre por encontrarse con los seres que lo contactaron en la carretera. La secuencia final sigue siendo impactante y fantástica. Además, es bueno revisitar esta historia pacífica, lejos de los conflictos intergalácticos que nos contaron en ID4 y MIB. También incluye un documental sobre la producción, escenas eliminadas y varios storyboards.

    CONAN THE BARBARIAN de John Milius (1981)

Cuando ví el disco en el aparador, me acordé de la escena en donde está Conan amarrado a un árbol y sobre él está parado un buitre, mordiéndole el pecho. Esa escena se me quedó grabada y fue suficiente para revisitar esta aceptable historia de un pasado inventado. Lo más interesante son los comentarios sobre la producción. Ahí podemos enterarnos de los orígenes del personajes y el primer intento de producción con Oliver Stone como director. La imagen está muy bien y el sonido un poco menos, pero muy aceptable.

    THE DOORS de Oliver Stone (1991)

Simplemente fascinante. Todavía recuerdo cuando la ví en el cine, en toda su majestuosidad. Este viaje alucinatorio por las andanzas de Jim Morrison y su grupo es toda una experiencia. Esta edición en widescreen nos ofrece una imagen y sonidos excelentes. Las secuencias de conciertos siguen siendo impresionantes (las mejores jamás filmadas). Esta es una obra maestra de Stone que nos transporta a esa época de sexo y drogas. Véanla YA.

    EYES WIDE SHUT de Stanley Kubrick (1999)

Como mencioné en otra edición de este boletín, la última obra del maestro es realmente sorprendente e inquietante. Para no repetirme, mejor revisiten LA MOVIOLA #12. Este disco incluye algunos comentarios de Cruise, Kidman y Spielberg. La imagen y sonido son muy aceptables, lástima que no incluya algunos extras más como documental o escenas eliminadas.

    PLATOON de Oliver Stone (1986)

La película que demostró el gran cineasta que es Oliver Stone. El director nos ofrece esta delirante historia que le salió del alma y sus experiencias personales de combate en Vietnam. La pérdida de la inocencia es el tema central de esta cinta protagonizada por Charlie Sheen (antes de meterse en los churros que ahora acostumbra), Tom Berenger y Willem Dafoe. Con imagen y sonido excepcionales, esta película es toda una experiencia. Inlcuye un ilustrativo documental sobre la producción.

    ROBOCOP de Paul Verhoeven (1987)

Esta impactante y a veces satírica cinta es de mis favoritas dentro del género. Es por eso que esperaba con ansia verla en DVD pero resultó una decepción. La imagen es aceptable pero el sonido deja muchísimo qué desear. Además, inlcuye algunos encuadres de extrema violencia que el estudio recomendó eliminar. En realidad no aportan nada de interés real a la trama, salvo la secuencia cuando los malhechores asesinan a Murphy, que después se transformará en Robocop. A pesar de esto, es una cinta que se mantiene vigente y sigue deleitando con sus personajes, escenas de acción y, sobre todo, con su ácido humor.

    SPARTACUS de Stanley Kubrick (1960)

Muchos años de leer por aquí y por allá de esta película, pero nunca me animaba a verla en video. Finalmente, esta edición de The Criterion Collection me animó a ver la película que empujó a Kubrick a su auto-exhilio en Inglaterra. Para los amantes de GLADIATOR, aquí les recomiendo una historia más o menos similar, pero con creíbles sentimientos en sus personajes. La fotografía es majestuosa. La secuencia inicial de créditos es simplemente sorprendente, parece nueva. El joven Kubrick nos muestra sus cualidades de iconoclasta con la excelente música de Alex North como fondo. Se ve que hicieron un buen trabajo con la restauración de esta cinta. La imagen y el sonido son excelentes. Además, incluye varios extras como escenas eliminadas, storyboards, etc..

    THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE de Tobe Hopper (1974)

Años y años de saber de la existencia de esta cinta de culto, pero nunca estuvo a la mano. Esta delirante e inquietante película cuenta con algunas secuencias memorables. Los movimientos de cámara me recuerdan a HALLOWEEN. El diseño de producción es modesto, pero adecuado. Las actuaciones son baratas y la última tercera parte de la historia desvaría un poco, pero merece verse por lo menos una vez. Incluye aglunas escenas eliminadas, accidentalmente cómicas.

    VERTIGO de Alfred Hitchcock (1958)

Es la segunda vez que veo esta obra maestra de Hitchcock (la primera fue hace 10 años). Esta restauración es realmente excelente. Y es lo menos que se puede esperar para esta historia de obsesión y misterio. Resulta interesante ver cómo el maestro construye el suspenso sobre la obsesión del protagonista. Aún me parece equivocada la elección del título, que tuvo sus influyentes razones comerciales, y la última escena me parece un mal remate para la historia. Sin embargo, esta es una obra altamente recomendable y que todo cinemaniático debe apreciar.

    THE VIRGIN SUICIDES de Sofia Coppola (2000)

La ópera prima de la hija de Francis Ford Coppola es una interesante inmersión dentro de una conservadora familia de los 60's. El ritmo y la fotografía nos hace sentir que se trata de una película vieja, de aquella época. Eso y las actuaciones muestran la habilidad que tiene Sofia para la dirección. El soundtrack de AIR es también evocativo y excelente compañero de la historia. La imagen y sonido son exceletes, obvio pues se trata de una obra reciente. Estoy seguro que, en el futuro, podemos esperar más trabajos interesantes de la joven Coppola.

 

 

pepecaudillo / 03·08·01

 

ir a la moviola anterior    ir a la moviola siguiente    ir a la lista maestra    envía tus comentarios    ir al inicio