Make your own free website on Tripod.com

31  

 

Ahora sí me tomé un largo receso (10 meses). Pero la adicción al cine no ha cesado, y últimamente se ha trasladado al otro lado de la pantalla. Participé en un taller de realización cinematográfica en la New York Film Academy de Nueva York (tienen varias sucursales alrededor del mundo). Estuve tres meses allá, durante los cuales realicé cuatro cortometrajes en 16mm Blanco y Negro. Por supuesto que fui varias veces al cine. Y cómo no... teniendo tantas opciones de dónde escoger (tan sólo en Manhattan hay 100 cines) entre museos, art houses, cines, minicines y multicinemas.

Ahorita quiero complacer a un amigo que quería leer una reseña de mis cortos. Es difícil para mí referirme objetivamente a mi trabajo; por lo tanto, a continuación transcribo (con permiso) los comentarios que me han hecho algunos lectores de LA MOVIOLA. Y si algún otro quiere compartir sus impresiones, yo estaré más que interesado en conocerlas.

pepecaudillo / 14·05·02

 

Gastón Olvera  22 de Abril, 2002

IN PAIN - "Me gustó. Breve, conciso..Buena iluminación, movimiento de cámara y actuación. Hasta se siente el "Ouch..." Siento que te sirvió para llamar la atención....tanto de los maestros como de los compañeros."

DRAWN - "Bien... No fue sorpresa por saber de antemano el guión...Pero sentí que el fin fue muy brusco... y el hacerle ver a los actores que la gente leería los labios los hizo caer un poco en sobreactuación."

REVOLVE - "A mí me pareció el mejor trabajo. Tanto las actuaciones, la edición y el tema musical que liga la trama lo hace el más logrado. De repente el manejo de las cámaras y la iluminación falla un poquillo, pero la fuerza del tema musical hace que pasen casi desapercibidos. El tema de los celos me agrada y más el giro inesperado y neoyorquino donde el cliché se desarma. Influencia de la gran manzana."

SILK - "Estuvo bien, a secas. Como que la transición de cine silente al uso de sonidos es más cabrona de lo que parece. Algunas escenas rayan en lo cursi, de repente. Y el final... típico del PP de la época del Tec. Violento y medio misógino. Las actuaciones me parecen un poco exageradas de repente. Y de nuevo el manejo de la cámara falla en ocasiones."

Guillermo Hernández  9 de Mayo, 2002

IN PAIN - "Este fue el primero y quizás el más difícil corto que tuvo que llevar a cabo dada la limitación del tiempo. Les dieron un minuto de límite, aparte sin diálogos. En tan poco tiempo, el director está obligado a mostrar una emoción suficientemente cautivadora para darle color al filme.  Pepe lo logró y, en mi opinión, el tema que escogió fue el mejor que pudo haber escogido dadas las limitantes del tiempo. El corto hace honor al título IN PAIN (Con Dolor), emoción muy bien captada en el filme con buenos ángulos de cámara. En este corto vemos a Pepe como director, actor protagónico, y guionista (todos sus cortos siempre los ha escrito él). El corto es desgarrante y siempre con esa pizca de humor negro (o será que yo lo tengo muy negro)."

DRAWN - "Un corto que trata de percepciones equivocadas, sin explorarlas muy a fondo."

REVOLVE - "¡¡¡Magistral!!! Para aquellos que les gusta la música de The Doors, este corto le hace honor. Emociones y sentimientos retraídos, obsesión e indiferencia, son algunas de las expresiones que se captan al ver este filme. La música hace excelente acompañamiento, subiendo de intensidad de acuerdo a las escenas y la actuación de María Aura (Y TU MAMÁ TAMBIÉN) es muy buena."

SILK - "El favorito de muchos de los seguidores de la filmografía de pepecaudillo en el Valle de Texas. Nuevamente, María Aura hace gala de su presencia. Pepe juega con el espectador y lo lleva a donde él lo quiere llevar en un juego de emociones bien logrado. Aquí el espectador siente sorpresa, lastima, impotencia, ternura, y decepción en un corto que apunta en una dirección que el espectador disfruta para luego sentir una bofetada muy a la Caudillo, con cierto condimento de humor negro magistralmente ejecutado.

Hace tres años, Pepe y yo hablábamos de cine, la huelga en la UNAM estaba en su apogeo y eso había dificultado que Pepe pudiera ir a estudiar allá. Por fin lo logró y ahora no nos conformamos con hablar de filmes, sino de hacerlos. Yo diría que los mismos cortos de pepecaudillo muestran una clara evolución e innovación, siempre comprometida con el amor al arte y nada más. En Agosto del ano pasado filmamos POR UNA PERRA. Haber trabajado con él fue muy gratificante, siempre hay una línea de autonomía entre director-actor, y Pepe sabe bien cuando marcar los límites y cuando darle espacio a uno.

Pepe, te lo dije en privado y ahora en publico muchas felicidades por los logros adquiridos y espero que pronto estemos nuevamente en un set trabajando a brazo partido como siempre lo has hecho."

 

 

ir a la moviola anterior    ir a la moviola siguiente    ir a la lista maestra    envía tus comentarios    ir al inicio