Make your own free website on Tripod.com

Posted on Tue, Oct. 15, 2002  

Festival de Cine cierra con broche de oro

By Isabel Morales Especial Para La Estrella

DALLAS - En su cuarto año el Festival de Cine Vistas, se llevó todos los aplausos --del público, los realizadores y organizadores.

Un festival renovado, diferente al de años anteriores, con más películas, con más patrocinadores y mayor publicidad conglomeró durante cuatro días un promedio de 3 mil personas, espectadores del Metroplex que querían disfrutar del cine latinoamericano.

"Este año hemos tenido 10 veces más público, que en años anteriores, la respuesta de la gente ha sido maravillosa", dijo Frank P. Hernández, fundador del festival.

Según Hernández, este año se invitó a organizaciones, instituciones y medios de comunicación a participar en la promoción del festival, por ello el éxito y la respuesta de los habitantes del área. A esto se le suma la publicidad del festival, que para él, fue la clave del éxito este año.

Y es que el festival contó con conocidas y taquilleras producciones mexicanas, cubanas y argentinas, entre otras, que cautivaron al público y reafirmaron que Dallas es una buena plaza para presentar producciones latinoamericanas.

"Dallas cuenta con la infraestructura, el público y todos los medios necesarios para ser la cuna de un festival de cine latinoamericano y pienso que si se educa al espectador sobre este tipo de eventos, siempre serán más aceptados festivales y actividades de este tipo", expresó Claudio Martínez, administrador de empresas y residente de Richardson.

El festival fue un evento de lujo, con la asistencia de grandes actores como la mexicana Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; de Nacho Méndez, escritor y actor de la película Mónica y el Profesor; Oscar Blancarte, director de la película Entre la Tarde y la Noche; Guita Schyfter, directora y productora del film Las Caras de la Luna; Hernán J. Findling, director argentino de la producción Causa Efecto y el director de cortos pepecaudillo.

Cada uno respondió a preguntas del público después que se presentaron sus películas, y todos llegaron a un punto en común: la falta de presupuesto para realizar cine en Latinoamérica.

Los realizadores expusieron que hay buenas ideas, excelentes realizadores y muchas ganas para hacer un buen producto, pero lo más preocupante y lo que impide la constante producción cinematográfica es la falta de dinero.

Diana Bracho enfatizó al decir que cada día son menos las películas que se realizan en México, que antes de aumentar el número de producciones ha disminuido considerablemente y que actualmente hay películas de calidad y de exportación como Amores Perros y Y tu mamá también, pero por la falta de presupuesto son pocas las cintas que salen al exterior.

Asimismo dijo que era necesaria la ayuda económica del gobierno para patrocinar la producción de películas ya que son patrimonio cultural de un país.

Findling expresó que hizo su película Causa Efecto con un presupuesto mínimo; algo sorprendente es que ninguna de las 53 personas que participaron en la grabación, incluyendo personal técnico, actores y demás, no cobraron dinero, todo lo hicieron "por amor al arte", como lo dice Findling. El costo de la película fue aproximadamente de 10 mil dólares.

"Hay unas necesidades básicas del cine latinoamericano, el presupuesto y la falta de difusión, no hay un apoyo completo de los medios e instituciones, pero si hay mucho talento", expresó Findling.

El gran estreno nacional

Una de las películas más esperadas con lleno total en asistencia fue El crimen del Padre Amaro, film que clausuró el Festival de Cine Vistas.

La presentación comenzó a las 7:30 p.m., pero desde las 5:30 p.m. la fila para obtener las boletos era cada vez más larga. Y hubo personas que se quedaron sin entrar porque los boletos se habían agotado desde hace varios días. Un espacio que albergó a 300 personas presentó la película que escandalizó a la Iglesia Católica mexicana.

"Muy buena la película. México está haciendo muy buenas producciones, distintas, con un cine moderno e historias reales y palpables", dijo Luis Aguilar, residente de Dallas.

"Me fascinó la película y el festival en general, son el espejo de lo que pasa en Latinoamérica y que muestran la realidad, buena o mala pero la muestran", señalo Lidia Zapata, fotógrafa y pintora de Dallas.

http://www.dfw.com/mld/startelegram/news/special_packages/la_estrella/4288111.htm

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

© 2001 startelegram and wire service sources. All Rights Reserved.

http://www.dfw.com