22
Uno nunca sabe cuándo se va a topar con sorpresas que recompensan la eterna búsqueda que uno, como cinéfilo, emprende constantemente. A veces anda uno de arqueólogo en algún videoclub y se encuentra con el arca perdida, o en algunas ocasiones proyectan joyas extraordinarias en alguna obscura sala de la ciudad. Un suceso como éste es siempre un deleite en todos los sentidos. En las últimas cuatro semanas he tenido la oportunidad de encontrarme con títulos que llevan tiempo en mi larga lista de pendientes, y de reencontrarme con filmes familiares, entrañables...clásicos personales. Aquí van, a manera de recomendación:
JAWS
de Steven Spielberg, 1975 IR
A UN SITIO NO-OFICIAL
Revivir este clásico en su versión restaurada es una verdadera delicia. Hace tiempo que no revisaba este film, y ahora lo aprecio más. Las interpretaciones de Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss son más que memorables y es todo un evento apreciar cómo Spielberg logra su objetivo en base a su creatividad aplicada en la técnica cinematográfica y no en los efectos por computadora.
BLADE
RUNNER de Ridley Scott, 1982 BUSCAR
SITIOS
Toda una experiencia por segunda vez. Cuando el director inglés todavía era el mismo genio detrás de ALIEN. Revisitar esta obra maestra confirma mi desprecio hacia la reciente obra de Scott (G.I. JANE, GLADIATOR).
de Darren Aronofsky, 1998 IR
AL SITIO OFICIAL
Estuvo en carteleras mexicanas hace medio año, dos semanas y por fin la encontré en video. La obsesión por las matemáticas y el orden del universo en la atormentada cabeza de un genio son la base de esta mini-obra maestra. Esta inquietante y alucinante rareza no me decepcionó. Totalmente recomendable.
NETWORK
de Sidney Lumet, 1976 IR
A UN SITIO NO-OFICIAL
Esta sátira/profecía sobre el sensacionalismo, amarillismo y sadismo de los programas de televisón resulta hilarante y preocupante a la vez, sobretodo porque así es como son las cosas ahora. Réntenla ya.
EL LUGAR SIN LIMITES de Arturo Ripstein, 1977 BUSCAR SITIOS
La Cineteca de Nuevo León la proyectó y ahí tenía que estar yo. Qué puedo decir de este film, una de las obras maestras del genial Ripstein (LA MOVIOLA #4). Por ahí rescaté un escrito sobre la cinta que presenté hace cuatro años para una clase de Valores Socioculturales en México y Latinoamérica.
pepecaudillo / 23·08·00